Domingo de Opinión “Los padres son el problema” en serio, sólo eso? Ya está bien!!!

Seguro que has oído recientemente sobre esto! Se trata de una expresión muy común, quizá extremadamente común de los profesores ante el fracaso escolar de los niños! Hay una carta que se ha hecho viral de una profe al respecto! Si no la has leído, puedes hacerlo aquí

Todos tenemos opinión, y por tanto todos podemos opinar, por lo que yo opino: NO ESTOY DEL TODO DE ACUERDO! 

Los culpables de todo no son los padres, sino en este caso, la sociedad en la que vivimos y que hemos creado entre todos! Razones:

  • Las jornadas laborales son incompatibles con las jornadas de cole cada vez más intensivas como les gusta decir a unos  (de 9 a 2 durante 8 meses y una hora menos otros 2) o cortas como a mí me parece, lo que obliga a que el niño, menos dormir, lo haga casi todo en el cole!  Ludotecas y extra escolares están a reventar, sin recursos apropiados, mezclando edades y sinceramente en muchos casos, pasando bastante del tema! Qué diferencia hay entre eso y dejar a un niño en su cuarto  a su libre albedrío?  No son estas horas que el colegio tiene las ideales para hacer deberes, leer o jugar a cosas más educativas? 
  • No hay coordinación en los valores de casa y del cole, por lo tanto, los niños no saben qué tienen que hacer!  Más de una vez le digo a uno de mis hijos eso no se hace y ellos contestan, en el cole me dejan y no me dicen nada! Y supongo que puede pasar igual en casa, porque  lo que se hace en casa y en el cole, son cosas diferentes! Pero debería haber unos básicos que últimamente a mi me parece que escasean! 
  • Una parte importante de educar es repetir una y otra vez el mismo comportamiento….. si desayunan, comen y meriendan en el cole, básicamente hacen más comidas en el cole que en casa y a mi me dicen que en el cole no se les enseña a comer, a sentarse bien o a coger los cubiertos! El esfuerzo en casa a última hora del día cuando están cansados o sólo  los fines de semaña , no apoya sino que sólo desgasta. Si en el cole le dijeran y en casa también, el niño pensaría,  pues no son “las cosas de mis pares/cole sólo” 

Yo no estoy restando culpa a los padres, pero eso de que los educadores no tienen ninguna culpa, no me parece, me cansa bastante el tema! Hay profesores cuyos alumnos se pelean por estar en su clase, no por lo que explican sino cómo lo explican. Hay motivadores y desmotivadores. Hay que entender que los padres no somos profesores, pero hemos sido alumnos y hemos tenido padres!

Hay tremendas carencias en los maestros respecto a su vocación! Hay maestros de vocación, y otros parece que esa vocación se la dejan en casa!  No crees que el sistema hace que esos maestros a los que no les gusta enseñar sigan en el sistema? Hay algunos cuyos alumnos huyen (en la universidad cuando puedes hacerlo), se merecen tener cátedra o clases esos profesores? Se merecen irse a su casa como me echarían a mi si no hago bien mi trabajo! Yo recuerdo buenos y malos, pero casi todos los profesores que he tenido en el colegio eran de vocación y muchos de ellos se identificaban como Educadores!

Hay muchas formas de educar y seguro que yo no estoy de acuerdo con todas, pero hay unos valores mínimos que todos debemos tener, forman el engranaje de la educación, en casa y en el cole. Simplemente con que una de esas partes  falle, hay una ruptura! Ya hay fallos cuando esas partes están combinadas, imaginemos lo que pasa cuando ni siquiera están en el modo de entenderse? Por qué se ha llegado a esto? 

Dejemos de echar culpas unos a otros, asumamos TODOS nuestra responsabilidad respecto a nuestros niños y nuestra sociedad!

Si tú quieres sacar un proyecto adelante, pones todo de tu parte, no? Pues no son los niños nuestro proyecto conjunto de sociedad? Yo al menos creo que sí y aunque cueste, creo que muchos, incluida yo, en la vida de mis hijos, podríamos poner un poquito más de cariño! 

Tus comentarios son importantes para mí