Capitalismo y Budismo

Comment

Uncategorized

Capitalismo: sistema económico de libre mercado.
Budismo: filosofía que promueve el entrenamiento espiritual cuyo propósito es la eliminación de toda insatisfacción vital.

Son dos esquemáticas definiciones de dos conceptos que hasta ahora yo creía totalmente incompatibles pues en el primero se SUPONE más féliz el que más tiene mientras que en el segundo te da igual tener que no tener, toda insatisfacción real es un estado que se puede superar con “el despertar”.
Pero cada vez me doy más cuenta que esta filosofía de vida que es el budismo es una religión que es compatible con cualquier sistema económico pues aunque tu vivas en el mundo real lo que te rodea te debe importar un comino, sólo tienes que buscar la felicidad absoluta integrandote en cualquier sistema.
Esta reflexión se debe a una amiga mía que se encuentra en una comunidad budista integrada dentro de un sistema capitalista pues de las 12 personas que viven en una casa, cada uno aporta lo que puede, unos dinero y otros trabajan para los demás.

No es que me vaya a hacer budista ni nada parecido pero me parece curioso que convivan tan fácilmente ambas filosofías de vida, una puramente material y otra puramente espiritual!

Deja un comentario